Las recomendaciones de EE.UU. a sus habitantes por si viajan a la Argentina

Internacional 11 de enero de 2018

El Departamento de Estado creó una clasificación de 1 a 4, según los riesgos de cada país. Argentina está en la categoría 1. Seis naciones de la región obtuvieron un "3" que sugiere "reconsiderar el viaje".


El Departamento de Estado de los Estados Unidos puso a la Argentina  en la categoría 1 de los países para viajar, por lo que representa una buena noticia para el país en materia turística. Hay 6 países de la región en la categoría 3.

Para quienes visiten la Argentina, el gobierno de Donald Trump recomendó que tomen precauciones especiales de seguridad para evitar asaltos, ataques de motochorros, secuestros exprés, agresiones sexuales y estafas. También sugirió eludir los piquetes.

La guía de sugerencias, que fue actualizada el 10 de enero, describió al crimen callejero como un problema frecuente en Buenos Aires, Rosario y Mendoza.

"Esté atento a los ladrones, carteristas y estafadores que se encuentran en la calle, en restaurantes, en hoteles y en las estaciones de transporte público", precisó.

En el caso de La Boca, recomiendan que las visitas sean solamente durante el día, luego de un asalto violento que sufriera un ciudadano de ese país en Buenos Aires.
"Las manifestaciones son comunes en Buenos Aires y ocurren también en otras ciudades. Los manifestantes a menudo bloquean calles y carreteras. Generalmente no son manifestaciones violentas, pero pueden surgir confrontaciones. Evítelas si es posible", alertan.

En el punteo sobre la Argentina también se destaca que "son habituales los robos de maletas y bolsos" en las estaciones de ómnibus de Retiro y de Mendoza.

Piden evitar las villas de emergencia y alertan sobre los "motochorros", a quienes describen como "ladrones que operan de a pares".

"Uno salta de la moto para robar relojes, carteras o mochilas, mientras el otro se queda a bordo del vehículo", detallan. "Los motochorros también rompen autos para arrebatar objetos valiosos", agregó el informe.

La fama de los taxistas

El Departamento de Estado detalló que se repiten a diario casos de estafas con billetes falsos, cobros desmedidos y un ardid por el cual los conductores aducen un problema mecánico para dejar al turista en medio del camino y exigir el pago completo del trayecto
El nuevo sistema

El Departamento de Estado suele compartir información sobre distintos destinos turísticos con sus ciudadanos, pero este año anunció un nuevo sistema que divide a los países en distintos niveles. La Argentina se encuentra en el 1, "precauciones normales".

Categorías 1 y 2

Otros países de la región, como México, Brasil y Colombia, pertenecen a la categoría dos. "Ejercer cautela aumentada: sea consciente del elevado riesgo a la seguridad".

En la categoría 1 figuran Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Ecuador. 

Nivel 3

En tanto son seis los países de la región que se encuentran en la categoría 3. Esta tercera escala, llamada "Reconsiderar viaje", detalla: "Evitar viaje debido a serios riesgos para la seguridad. El Departamento de Estado provee recomendaciones adicionales para viajeros en estas áreas".
Cuba. "Reconsidera el viaje debido a ataques a la salud dirigidos a empleados de la embajada estadounidense en La Habana". Las autoridades destacan los síntomas sufridos por los funcionarios y la falta de precisiones sobre el origen de estos presuntos ataques.


El Salvador. "Reconsiderar el viaje debido al crimen". Las autoridades señalan que crímenes como los homicidios, las violaciones y los robos armados son comunes, así como la actividad de pandillas, ante un escaso control policial. 


Guatemala. "Reconsiderar el viaje debido al crimen". El Departamento de Estado también advierte por crímenes violentos, tales como violaciones, secuestros y homicidios. "La policía puede escasear en recursos para responder efectivamente a estos serios incidentes criminales". 
Haití. "Reconsiderar el viaje debido al crimen y disturbios civiles". Los funcionarios indican que es común el crimen violento, como el robo, así como las protestas con quema de neumáticos y el bloqueo de rutas. 


Honduras. "Reconsiderar el viaje debido al crimen".  En el caso de Honduras, el gobierno recomienda específicamente evitar el departamento de Gracias a Dios. Entre los crímenes más comunes, menciona el homicidio, robo armado y el tráfico de drogas y personas. Se recomienda no transitar de noche y ser especialmente cuidadosos en los cajeros automáticos.


Venezuela. "Reconsiderar el viaje debido al crimen, disturbios civiles, pobre infraestructura sanitaria y arrestos y detenciones arbitrarios de ciudadanos estadounidenses". Las advertencias destacan que no es recomendable viajar a algunos barrios de Caracas, transitar de noche por la Capital y estar a 50 kilómetros o menos de la frontera con Colombia, debido a las altas tasas de crimen. "Las protestas y manifestaciones ocurren a diario, usualmente con poca anticipación. Suelen generar una fuerte respuesta policial que incluye uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, camiones hidrantes y balas de goma contra los participantes", advierten. También, señalan que hay escasez de comida, agua, medicinas e insumos médicos a lo largo de casi todo el país.

Nivel 4

En el nivel 4, llamado "No viajar", se encuentran destinos como Siria, Corea del Norte o Somalia.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Economia

Con una tasa del 46,5%, retiene el Gobierno el 76% de las Lebacs pero se agranda la base monetaria

En la previa del nuevo mega vencimiento de Lebacs, el Gobierno auguraba renovar el 75% de los activos del Banco Central con el fin de no inyectar más de $140 mil millones en el mercado. Cerrada la jornada, el oficialismo logró el objetivo: con tasas al corto plazo del 46,5%, renovó un poco más de $393 mil millones, que representan un 76% del stock que vencía este martes.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
Television
 
Ecologia
 
Aniversario
 
La Brujula al Oeste - Invierno 2018