Daniel Marx: "Pasados estos ajustes de precios relativos, yo esperaría una reducción del nivel de inflación bastante importante"

Economia 12 de enero de 2018

Daniel Marx, ex secretario de finanzas y actual director ejecutivo de la consultora Quantum Finanzas, habló con FM Cristal 88.9 sobre la decisión del Banco Central y el futuro económico del país


¿Cómo hay que entender ésta decisión que tomó en Banco Central?
 
  El Banco Central había estado subiendo, significativamente, cuando la inflación, llamada núcleo, estaba bajando, pero no así la inflación general, por los aumentos de tarifas. Estos aumentos siguieron en diciembre, pero la tasa de interés quedó muy por encima de las dos medias de inflación. Entonces, lo que yo creo que el Central está tratando decir es que, en primera instancia, van a sacar los aumentos extraordinarios de precios de tarifa – que son de una sola vez-, pero que igual van a dejar la tasa de interés relativamente alta –pero no tan alta como antes-. 
  Ahora tenemos una tasa del 28% anual, que está bastante por encima de lo que se espera que sea la inflación por los próximos meses.
 
 
Esta baja del 75.75% ¿Alcanza para reducir la inflación, en un marco de aumentos que ya comenzaron y que faltan venir?
 
  Es una cosa que ayuda, pero no es lo único. Muchos de los aumentos de tarifa, no tienen en consideración la tasa de interés cuando se deciden, sino que apuntan a la ecuación que deben tener las compañías proveedoras de servicios públicos para no interrumpir sus servicios, y hacer planes de inversiones, etc. Entonces, yo creo que pasados estos ajustes de precios relativos, yo esperaría una reducción del nivel de inflación bastante importante.
  Esperemos que esto se note en el segundo trimestre del año, no creo que se note tanto en el primero. 
 
 
¿Cómo se relacionan estos 75 puntos en relación al valor del dólar?
 
  Al reducirse la tasa de interés en pesos, se reduce el atractivo de inversión en pesos que hacen algunos del exterior y, por lo tanto, disminuye la oferta de dólares y sube el tipo de cambio de pesos contra dólar. De todas formas, el tipo de cambio se había quedado muy atrasado, lo que generaba problemas de competitividad, debido al ingreso extraordinario de fondos para realizar lo que se denomina como “arbitraje”, que podía generar problemas en la economía en el futuro.
 
 
Esta “cabeza dolarizada”, ¿Se puede llegar a modificar por esta alteración?
 
  Eso no se cambia de un día para otro, sino que es producto de la historia y de los hábitos. Creo que en la medida en que uno demuestre, a lo largo del tiempo, que los pesos no se licúan, es decir, no se pierde el poder adquisitivo sino que se puede conservar, entonces uno va a ir cambiando: saliendo de dólares y entrando en pesos. Pero es una cuestión que llevará años. 
 
Los créditos que ahora se están otorgando, como el caso del ProCreAr que se compran UVA y que todo se maneja en esa tasa, ¿Cree que puede llegar a ayudar a que el día de mañana en lugar de comprar una casa en dólares se pueda hacer en UVAS?
 
  Sí, esto también es de a poco. La experiencia en Chile es ilustrativa, ahí se llama UF (Unidad de Fomento) y las cotizaciones de los inmuebles, hoy, en general, son en esa unidad. 
Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Economia

Informe especial: Los jubilados siguen perdiendo poder adquisitivo

 

Análisis comparado de las jubilaciones mínimas en Argentina, periodo 2015 - 2017

 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
Tiempo