El uso del miedo para bajar los costos laborales

 

Opinion 13 de enero de 2018

La psicóloga Miriam Wlosko, docente e investigadora en la UNLA, asegura que la estrategia de disciplinamiento laboral necesita fragilizar a los individuos y desestructurar los vínculos: el miedo, la culpabilización y el quiebre de los contratos sociales.

 


Por MIRIAM WLOSKO | 13 de enero de 2018

Los despidos masivos que vienen teniendo lugar en la Argentina forman parte de la instalación de un nuevo modelo de acumulación que, para tener éxito, requiere del disciplinamiento de los trabajadores. Este disciplinamiento tiene como objetivo bajar costos laborales e imponer una de nueva “cultura” del trabajo, una reeducación respecto de los derechos “derechos” adquiridos. Es necesario recordar que hasta ahora la mano de obra Argentina posee los salarios más altos de América Latina así como la tasa más alta de sindicalización del continente.

Este disciplinamiento avanza mediante distintas estrategias, como despidos masivos injustificados, caída del salario real, incumplimiento sistemático de derechos laborales, ataques al fuero laboral, y reforma de la ley de riesgos del trabajo y, por cierto, la reforma laboral, ataques a sindicatos y persecución gremial, precarización de condiciones de empleo y trabajo, represión policial de las protestas, implementación de modalidades de gestión en el trabajo que instrumentalizan la amenaza de despido, la precarización y el acoso a fin de “desestabilizar a los estables”.

Desde que asumió Cambiemos la desocupación se incremento un promedio de 2 puntos porcentuales dependiendo de la zona, y la tasa de desempleo es la más alta en 10 años (aproximadamente 9% para todo el país, y más del 10% en la Prov. de Buenos Aires). Solo en diciembre hubo 3.346 despidos según un informe del CEPA, el 57% son del sector público. Esta nueva ola de despidos, vuelve a poner énfasis en el sector público, mientras que durante todos los meses previos fue el sector privado el que más despidió empleados registrados, sobre todo la industria.

Diversos estudios realizados en Europa, Canadá y Estados Unidos a raíz de la crisis y el achicamiento del mercado de trabajo muestran el impacto de las políticas neoliberales y los subsecuentes despidos en la salud y la salud mental. Se producen el aumento de prevalencia de trastornos mentales en general y de depresión en particular y el aumento de la tasa de suicidios.

Entre algunas dimensiones de este impacto se identifican el aumento de la intensidad y carga de trabajo, lo que lleva al agotamiento físico y psíquico y el aumento de la presión e intensidad generan precipitación y falta de atención, lo que conduce al abandono de medidas de seguridad y al aumento de accidentes de trabajo.

Los sobrevivientes de una reestructuración con despidos tienen aún después de 5 años de post-reestructuración niveles de inseguridad más elevados que los que nunca han sido expuestos a una reestructuración.

De hecho, no hay disciplinamiento posible sin procesos de fragilización previos. La estrategia de disciplinamiento laboral necesita fragilizar a los individuos y desestructurar los vínculos y la cooperación en el seno de los colectivos de trabajo para afianzarse.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Economia

Con una tasa del 46,5%, retiene el Gobierno el 76% de las Lebacs pero se agranda la base monetaria

En la previa del nuevo mega vencimiento de Lebacs, el Gobierno auguraba renovar el 75% de los activos del Banco Central con el fin de no inyectar más de $140 mil millones en el mercado. Cerrada la jornada, el oficialismo logró el objetivo: con tasas al corto plazo del 46,5%, renovó un poco más de $393 mil millones, que representan un 76% del stock que vencía este martes.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
Television
 
Ecologia
 
Aniversario
 
La Brujula al Oeste - Invierno 2018